jueves, 4 de noviembre de 2010

Yugoslavia Mostar – Bosnia

Mostar – Bosnia
Al sur del país, a 3 horas de la bellísima capital, Mostar es una visita obligada para todo turista con tiempo y ganas de disfrutar de un encantador pueblo, precios bajos, mucha historia & calorcito en verano. Esto último, siempre y cuando no tengáis que sufrir la ola de calor de éste Julio.






El puente de Mostar siempre ha sido considerado todo un símbolo por servir de unión entre las dos culturas en que está dividida la ciudad, con los católicos croatas al oeste y los musulmanes al este del río Neretva- Al comienzo del conflicto bélico en Mostar, croatas y musulmanes se aliaron para expulsar a los serbios, pero una vez conseguido este objetivo, se declaró una nueva lucha entre musulmanes y croatas por tomar el poder de la ciudad. Durante la guerra, el puente fue destruido, derrumbándose así todo un símbolo de la convivencia entre culturas, de la que la ciudad había sido siempre un claro ejemplo. Se dice, que los croatas fueron los que lo hicieron caer.

La guerra se palpa. De la ocurrida hace algo mas de 10 años, en forma de edificios totalmente acribillados a balazos, cascos azules e innumerables ayudas por parte de países extranjero. Estos intentan limpiarse la conciencia, tras hacer nada durante los años más duros de la guerra, en la que los bosnios eran asesinados por el simple echo de serlo. La nueva guerra, la ideológica. Los croatas de la ciudad, construyen la que se va a convertir en una de las iglesias católicas más altas del país, para hacer frente, visualmente, a los minaretes que salpican el otro lado del río. Y una enorme cruz es visible desde cualquier punto de la ciudad, en lo alto de un monte, para mostrarse superiores.

Aparte de lo dicho, el pueblo, precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario