martes, 14 de septiembre de 2010

Hablemos de Alemania

Su nombre oficial es República Federal de Alemania desde que en 1990 se produjese la reunificación de la República Democrática Alemana (RDA, o Alemania Oriental) y la República Federal de Alemania (RFA, o Alemania Occidental). El jefe de Estado es el presidente federal, mientras que el jefe del gobierno es el canciller. Éste es elegido por el Bundestag (cámara baja del Parlamento) cada cinco años. La Constitución data de 1949.

Alemania es miembro de la Unión Europea y pertenece a otras organizaciones internacionales, como la OTAN y la ONU. Desde el año 2002 su moneda es el euro (antes era el marco). El alemán es el idioma oficial. Las religiones mayoritarias son el cristianismo protestante y el católico.

El territorio alemán se divide en 16 estados (Landër), de los que 5 pertenecían a la RDA. Berlín es la capital del país.


UN RELIEVE LLANO ABIERTO A DOS MARES

Alemania se localiza en Europa Central, y limita con Dinamarca, Polonia, República Checa, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

La altitud del relieve aumenta de norte a sur. Las llanuras del norte forman parte de la gran llanura europea y son las zonas más fértiles del país, salpicadas de lagunas y suaves colinas cubiertas de brezos. Por el centro del país se extiende el macizo central, con numerosos bosques y valles fluviales, y las mesetas del Renania-Palatinado.

La zona montañosa se localiza en el sur, y en el extremo se localizan los Alpes Bávaros, donde despunta el Zugspitze (2.962 m de altitud), la cumbre más elevada del país. En la Selva Negra crecen densos bosques de abetos y se han construido famosos balnearios, como el de Baden-Baden.

Debido a la inclinación del terreno, casi todos los ríos fluyen hacia el norte. Un sistema de canales enlaza los cursos navegables más importantes, entre los que destaca el río Rin: traza la frontera con Francia y Suiza, y en su curso se encuentra el lago Constanza (o Bodensee). Los ríos Danubio (el único que fluye hacia el este), Elba y Oder discurren también por territorio alemán.

Alemania cuenta con pocos kilómetros de litoral, abierto a dos mares. Las costas bajas y arenosas del mar del Norte contrastan con las escarpadas del mar Báltico, con numerosos acantilados y estuarios transformados en bahías. Las islas Frisias (o Frisonas) están bañadas por el mar del Norte. En las regiones costeras es característico el clima templado húmedo, que presenta temperaturas moderadas y abundantes precipitaciones. En el interior, el clima es de transición al continental, más seco y con temperaturas contrastadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario